POBLACIÓN DE RUSIA.

 

 

El 1 de enero de 1993 la población de la Federación de Rusia alcanzaba 148 700 000 personas y para el año 2005 la población ha bajado a 144 082 000 habs. Porque su crecimiento es negativo, es decir -0.2 lo que significa que mueren 200 de cada mil personas a pesar de los nacimientos que haya en esos 1000 habitantes.

 

La composición étnica de la Federación Rusa destaca por su gran diversidad. Aparte de los rusos, que constituyen el 81,5% de la población total, los de mayor numero son los tártaros (3,8%), los ucranianos (3%), los chuvashes (1,2%, los pueblos de Daguestan (1,2%, incluidos los 544.000 ávaros), los bashkires (0,9%), los bielorrusos (0,8%), los morduinos (0,7%).

 

Son homogéneas por su composición las regiones del noroeste, centrales y de Tierras negras del Centro, pobladas por los rusos. Por lo común, la mayoría de los pueblos organizados en sus propios Estados nacionales viven en forma compacta dentro de los límites de sus repúblicas, regiones o circunscripciones (salvo los judíos y los evencos). No obstante, el 70,8% de los morduinos, el 68% de los tártaros, el 49,6% de los maris residen fuera de los límites de sus respectivas repúblicas (1989).

 

Los últimos 30 años, los ritmos de crecimiento de algunos pueblos de Rusia se diferenciaban fuertemente de la media y, por consiguiente, de los rusos. Se duplicó con creces la población del Caucaso del Norte, la tuvina y la gitana. En 60-70% aumentó el número de buriatos, yakutos y calmucos.

 

Un elevado ritmo de crecimiento se registro entre los pueblos que inmigraban enérgicamente en la Federación Rusa de otras repúblicas de la ex Unión Soviética. Por ejemplo, entre 1959 y 1989, el número de azerbaidzhanos en Rusia se multiplicó por 4,7; el de moldavos, por 2,8; de georgianos, por 2,3; de armenios, por 2,1; de kazajos, por 1,7. Simultáneamente el número de carelios y morduinos descendió a causa de la asimilación, y el de judíos debido a la emigración.

 

La mayoría de los pueblos que habitan Rusia consideran materno el idioma de su nacionalidad, mientras que una minoría indica como lengua materna el ruso. La ultima afirmación se refiere a la gran parte de los ucranios, bielorrusos, alemanes, hebreos, polacos, coreanos, griegos, letones y estonios residentes en Rusia.

 

El resultado del hundimiento de la URSS y el surgimiento de Estados independientes allende las fronteras de Rusia, se dió una importante diáspora rusa. Esta se compone de los rusos autóctonos (25 millones de personas), la población no rusa que considera el ruso su idioma materno (11,2 millones), así como de otras etnias de Rusia, que consideran materno el idioma de su nacionalidad.

 

A este último grupo pertenecen más de 800.000 tártaros, alrededor de 80.000 bashkires, decenas de miles de chuvashes, morduinos, udmurtos, maris, etc. La diáspora rusa en los territorios disgregados de la ex Unión Soviética cuenta aproximadamente con 37-38 000 000 de personas.

 

ACTIVIDADES PRIMARIAS Ü Click