Rusia

 Fragmentación de la URSS y creación de la CEI

 En Moscú a mediados de 1989, se respiraba un aire con olor a libertad económica; Europa del este se unirá a la occidental, mientras el socialismo moscovita se acercará a una social - democracia. Y el Grupo de los Siete países económicamente más desarrollados lo provocarán, con presiones económicas sobre la industria soviética.

 En Polonia, bajo el silencio soviético ruso y por prudencia de Jaruzelski, el movimiento solidaridad se aproximó al poder "la mesa redonda llevada a cabo entre el gobierno, solidaridad y la iglesia católica para conducir  a la legalización del sindicato y el anuncio de próximas elecciones libres".

 Ello no fue sólo debido a cambios a nivel político interior, sino exterior y económico para fortalecer el desarrollo de Polonia y sus habitantes.

 En tanto que Hungría con la llegada al poder de Miklos Nemeth como primer ministro, el Partido Comunista se empieza a liberar del control soviético debido a la presencia de Gorbachov (la Perestroika, reconstrucción económica y el Glasnot, transparencia política, las cuales fueron el fundamento del cambio de una economía centralizada a una economía de mercado). Además Norteamérica tiene como  futuro plan, el apartar a Polonia y Hungría de la influencia de la Unión Soviética y acercarlos a la OTAN, pero sin que pertenezcan a ella.

 El primer sábado 7 de julio de 1989, se celebró una nueva reunión o cumbre de los siete para tratarse diversos temas, pero Richard Mc Cormack, mencionó la pretensión de George Bush, que pensaba anunciar en Varsovia la creación de un consorcio del Grupo de los Siete, destinado para financiar y coordinadar asistencia económica a Polonia y Hungría.  Es decir un Banco especial, para ayuda económica a países que reconviertan su economía de socialista a capitalista. Pero, esta idea disfraza, la estrategia de EE.UU. que consiste en repartirse los mercados de Europa del Este en conjunto con los demás países del Grupo de los Siete. Pero el gobierno francés no estuvo de acuerdo a este anuncio y evitó semejante imposición para evitar fricciones con la Unión Soviética.

 El proyecto del Banco se aprobó para ayudar a 7 países y condujo ayuda a 25 países de Europa Oriental aprobando cerca de 2 mil millones de Euros para finanzas destinadas a múltiples proyectos que importaron 8 00 millones de Euros. Es decir 17 veces más de lo que se proyectó en 1992. Con ello prestó cinco veces más y tres veces más deprisa que el Banco Mundial desde su creación.  Todo esto se logró debido a la desintegración de la URSS y la unificación de Alemania.

 Límites

 Rusia limita por el norte con el Océano Glacial Ártico. Por el este con el Estrecho de Bering, que separa Rusia de Alaska, el Mar de Bering y los mares de Ojotsk y del Japón. En su extremo sureste, Rusia limita con Corea del Norte. Por el sur limita con China, Mongolia, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia y el Mar Negro. Por el suroeste limita con Ucrania, y por el oeste con Bielorrusia, Letonia, Estonia, el Golfo de Finlandia, Finlandia y Noruega. También incluye su territorio el enclave de Kaliningradskaia Oblast’ (Kaliningrado), situado a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia.

 Las principales posesiones insulares de Rusia son, en el Océano Glacial Ártico, la Tierra de Francisco José, Nueva Zembla, Tierra del Norte, las Islas de Nueva Siberia y Wrangel. En el Océano Pacífico se encuentran las Islas Kuriles y la isla de Sajalín.

MAPA 1

Superficie:17.075.200 km²

Rusia puede dividirse en tres grandes zonas geográficas: la Rusia europea, formada por el territorio situado al oeste de los Montes Urales; Siberia, que se extiende hacia el este desde los Urales hasta alcanzar casi el Océano Pacífico; y la parte oriental de Rusia, que incluye el extremo sureste y la costa del Pacífico.

 Rusia presenta una gran complejidad de estructuras geológicas y formaciones superficiales que evolucionaron independientemente unas de otras durante los distintos periodos geológicos. A grandes rasgos, la masa terrestre está formada por una amplia llanura que ocupa las zonas occidental y septentrional del país, bordeada por un cinturón discontinuo de montañas y mesetas por el sur y el este. Las tierras altas y las regiones montañosas, que se extienden hasta la costa del Pacífico, definen el paisaje de la mayor parte de Siberia.

 Llanuras:
Son extensas y ocupan las zonas occidental y septentrional del país, bordeadas por sistemas montañosos y mesetas por el sur y el este.

 Montes Urales. Marcan la división entre el continente europeo y asiático, empezando con un altura de 600 metros y la altura máxima se alcanzan en el norte, donde la montañas del pueblo se eleva a 1894 metros sobre nivel del mar.

 

Meseta de Siberia central. Son tierras altas cuya altitud media oscilan entre 500 y 700 metros sobre nivel del mar; en todas las zonas de esta región los ríos han erosionado la superficie, formando en algunos casos: cañones.

 Tierras altas de Siberia Oriental.-se encuentran al Este del río Lena con una serie de montañas y cuencas.

 Montes Verkhoyansk, Cherski y Kolima.- son sistemas montañosos con altitudes máximas entre 2300 y 3200 metros sobre nivel del mar apróximadamente. Al Este son más altos y escarpados con una actividad volcánica importante.

 Península de Kamchatka.- En ella existen 120 volcanes, de los cuales 23 se encuentran todavía activos y el volcán más alto es el Kliuchevskaya Sopka con una altura de 4750 metros y  el sistema volcánico se extiende a lo largo de la península hasta el sur con las islas Kuriles con 100 volcanes.

 Cordillera del Caúcaso.- Se ubica en la frontera sur entre el mar Negro y Caspio, es un sitio montañoso geológicamente reciente y comprende dos sistemas de plegamientos montañosos divididos a lo largo de toda su extensión, se encuentran valles con tierras bajas. El gran Caúcaso alcanza una altitud máxima en el monte Elbrus, con un altura de 5642 metros sobre el nivel del mar.

Montes Sayanes, Yablonoi, Stanovoy y Altai. Son macizos montañosos que se extienden al noreste a lo largo del límite meridional de Siberia central y Oriental hasta el océano Pacífico.

 Ríos y lagos de Rusia.

 El principal río es el Volga que se dirige al mar Caspio junto con las aguas del Oka, del Vjatka, del Kama y del Belaja. Al mar Caspio tributan también el Ural y los caucásicos Terek y Araks.

Los otros principales cursos de agua tributan al mar de Azov (Don con su afluente Donec). Al mar Báltico desciende el Neva; al mar Blanco el Onega y el Dvina Septentrional, al mar de Barents el Pechora.

Junto al istmo que enlaza la llanura Sarmática con la Fennoscandia se extienden dos grandes lagos, el Ladoga y el Onega.

Entre los Urales al W, los altos de Kazajstán al Sur y el Yenisei al Este, se abre la gran llanura de Siberia Occidental inclinada hacia el Océano Glacial Ártico (mar de Kara), con costas articuladas por las grandes península de Jamal y Gyda, al cual descienden sus mayores cursos de agua, como los del Obi (enriquecido con la aportación de numerosos afluentes, entre ellos el Irtys), el Pur, el Taz, el Yenisei. A la llanura de Siberia Occidental sucede hacia el Este la Meseta de Siberia Central, de morfología bastante fragmentada, cortada en todas direcciones por una espesa red de valles y descendiendo al Norte en la llanura septentrional y al Este en la amplia depresión del Lena.

Sus aguas desembocan todas en el Océano Glacial Ártico (mar de Laptev) mediante el Yenisei, el Kotuj, el Anabar, el Olenëk, el Lena.

Más allá de este último río se extiende la región que forma la cúspide noreste de Asia, ocupada en la mayor parte por una serie de cadenas montañosas (montes Verkhoyansk, Chersky, Suntar-Hajata, del Kolima, del Anadyr, de los Coriacos -Koriak- y el que constituye el esqueleto de la península de Kamchatka) separadas por amplias depresiones por las que discurren los ríos Jana, Indiguirka, Kolyma, todos hacia el Océano Glacial Ártico (mar de Siberia Oriental), mientras el Anadyr desemboca en el Occidente Pacífico.

La faja montañosa meridiana de Rusia, predominantemente formada en las eras cenozoica y paleozoica, posee características alpino-himalayas. Alcanza la costa pacífica a través del Altai, los Sayanes Occidentales y Orientales, el Tannu-Ola, los montes Yablonoi, Borscovocny, Stanovoy, Bureja, Sihote-Alin, Dzugdzur. Gran parte del sector oriental de dicha faja montañosa se halla recorrida por el río Amur, tributario del Océano Pacífico, el cual forma un larguísimo tramo de la frontera con China (Manchuria) y solamente en su curso bajo fluye enteramente en territorio ruso. En la faja montañosa meridiana se abren numerosas cuencas lacustres, entre las cuales destaca el Baikal como la más extensa. Numerosas son también en todo el territorio ruso las grandes cuencas artificiales creadas a lo largo de algunos ríos mayores (Dniéper, Don, Volga, Kama, Obi, Irtys, Jenisej, etc.).

 El origen de los lagos en general es el glacial, debido a la erosión continua de glaciales antiguos y la mayoría de ellos se localizan en el Norte de Rusia y sólo algunos se encuentran en el sur.

Mar Caspio: aunque se llama mar es en realidad un lago gigantesco de agua salada que ocupa una depresión terrestre.

 El Mar Caspio es el mayor en superficie con 371,000 kilómetros cuadrados, semejante en tamaño al territorio de Alemania.

 Lago Baikal: es la segunda gran masa de agua dulce en Rusia con una superficie de 31,500 kilómetros cuadrados, se considera el más profundo del mundo con unos 1637 metros y con el mayor volumen de agua dulce, unos 23,000 kilómetros cúbicos. Se calcula que el lago contiene apróximadamente una quinta parte de agua dulce de la tierra.

Otros lagos secundarios por su pequeño tamaño son el lago Aral, con sus afluentes el Amu Daria y Sir Daria y los lagos, Ladoga y Onega.

Mapa 2

Tipos de Climas.

Clima Polar con hielos perpetuos (EF). Se ubica en las islas septentrionales de Rusia al igual que en todas las costas adyacentes al océano Glaciar Artico.

Clima Polar de Tundra (ET). Se distribuye paralelamente al sur del clima anterior sobre Siberia Central, con amplias llanuras fangosas en verano y glaciares en invierno.

Clima frío con lluvias todo el año (Df). Se extiende en al sur de la Tundra con una vegetación siempre verde.

Clima templado con lluvia en Verano (Cw). Se ubica en el centro norte de Rusia en una pequeña región.

Clima templado con lluvias todo el año (Cf). En una pequeña región del Oeste, con frontera con los países del Báltico.

Clima Seco Estepario (BS). Se localiza en todas las llanuras del Sur de Rusia con lluvias muy escasas y con la presencia de algunas zonas desérticas.

Clima Seco Desértico (BW). Se distribuye en una franja central de Rusia rodeada por zonas esteparias.

TAREA

Buscar mapa de Climas de Rusia en el libro de Geografía Económica, Ayllón - Chávez, Editorial LIMUSA Noriega, sacarle fotocopia, colorearlo y pegarlo en el cuaderno de notas.  

 Vegetación de Rusia.

 Tundra: Se encuentra en las zonas que corresponden al clima ET con turbas, pantanos con plantas de hongos, musgos y otras.

 Taiga: con diferentes especies de Pinos se ubica en el clima frío lluvioso.

 Bosque templado: es el bosque mixto donde existen árboles caducifolios y pinos, se ubica en el clima Cf.

 Estepa: con escasa vegetación, con arbustos, pastos escasos, y plantas espinosas.

ASPECTOS SOCIALES Ü Click